Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALVARO

HOPPE GUIÑEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Álvaro Hoppe realiza un trabajo fotográfico en base a medios análogos, con una clara preferencia por la técnica del blanco/ negro. Con esto desarrolla el género del reportaje, concentrándose principalmente en el medio urbano como espacio donde el registro de situaciones espontáneas y el retrato anónimo adquieren una carga simbólica de inusitados alcances.

La esencia de toda fotografía de reportaje no es otra que la fijación de un instante, pero bajo esta premisa es posible realizar una imagen creativa que permita lecturas semiológicas profundas a partir de las formas connotativas al interior del encuadre.

A ese ámbito corresponde Álvaro Hoppe como fotógrafo formado en plena dictadura militar chilena, circunstancia histórica que fraguó se carácter visual.

En sus manos, la cámara fotográfica registró los duros momentos que vivía la población, y así mismo, capturó especiales momentos del intenso período de transición a la democracia, conformando un lenguaje que a Hoppe le posibilitó 'contar' visualmente sucesos y emociones que en un texto, en escritura, hubieran sido censurados.

Como vemos, Hoppe es Más que un fotógrafo documentalista, es un autor involucrado que descubre y aplica el valor de la metáfora visual, de la composición y la ejecución técnica, constituyéndose en un maestro de la narración visual que se maneja con naturalidad al interior de las coordenadas simbólico/analógicas.

Luego de explorar en el escenario de la transición política, el fotógrafo abocó su mirada al recorrido de las zonas álgidas de nuestra sociedad.

Con un tono punzante e irónico, busca la cotidianeidad desprendida de las antiguas utopías sociales. Hoppe registra la neutralización de la pasión política y la crisis que experimenta el devenir comunitario.

La triste caída de la epopeya es develada mediante el juego de desenfoque que realiza Hoppe, distorsionando el objeto de interés y enfocando uno segundo que ironiza el primero. El centro de interés deviene fantasma que valida los puntos marginales.