Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALFREDO

HELSBY

------------------------------------------------------
Investigación

El estilo pictórico de Alfredo Helsby está motivado por la intención de llevar a la tela los efectos que la luz tiene sobre los elementos de la naturaleza, pero sin llegar necesariamente a compartir la visión esencial de los  impresionistas.

Las obras de Helsby  combinan el dibujo de las líneas generales y las formas  características de un modelo determinado, por ejemplo, una montaña, con una paleta de colores, atenuados por las armonías de azules y violetas.

Siendo su tema predilecto la Cordillera de los Andes, con sus acantilados y rincones, el pintor se preocupó de mostrar la morfología y texturas particulares de ésta, empleando para ello un aspecto inédito, la perspectiva aérea, la que desarrollará tanto en su trabajo de taller como en terreno.

De este modo, sus pinturas que tienen como centro de interés los macizos andinos, junto con ser consideradas homenajes a la luz y a la naturaleza, son situadas como símbolos de la fuerza contenida del continente americano.

La particularidad del ojo de Helsby para capturar elementos fugaces del ambiente adquiere materialidad en las conmovedoras representaciones que hace de los arco iris, convirtiéndolos en su sello distintivo. Así, y desde el opaco pigmento, el artista intentó mostrar los efectos de la descomposición de los rayos de sol en medio de la lluvia.

Por ejemplo, en la obra ‘Arco Iris en los canales de Chiloé’, el efecto del prisma tricolor aparece en el extremo superior derecho del cuadro, realzando su condición efímera por sobre los árboles y una oculta pero inmortal montaña, concentrándose toda la tensión visual en ese punto.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra