Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

IGNACIO

GUMUCIO ARALLA

------------------------------------------------------

Trayectoria

Ignacio Gumucio utiliza generalmente esmalte sobre maderas y técnicas mixtas para realizar una producción pictórica que podríamos situar en el ámbito de la transvanguardia, en cuanto rescata pautas que le son propias al academicismo, pero que las re sitúa bajo una óptica en muchos sentidos novedosa.

Uno de esos aspectos es el rescate de la Figuración, la que había sido desplazada por los movimientos informalistas y el constante abandono de la pintura de caballete durante el siglo XX.

Gumucio entonces se ubica dentro del neorrealismo, al colocar en sus telas figuras humanas en paisajes reconocibles como parte del entorno urbano inmediato: calles, bancos, hospitales o habitaciones.

Lo interesante en su producción es que en ella no se realiza una mera transcripción de la realidad, sino que su representación es modificada mediante procedimientos tales como la presencia en grado mínimo del color, desviaciones de la perspectiva y amplios espacios de vacío, con lo que finalmente la 'realidad' es visitada irónicamente y presentada con ciertos toques siniestros que la hacen inquietante al espectador, quien en un primer momento creía reconocer ambientes cotidianos conocidos que se vuelven evidentemente ajenos.

El pintor utiliza a veces fotocopias que sustituyen el dibujo; éstas reciben un barniz de pintura, dificultándose de este modo la diferenciación de lo que está hecho a mano, de lo que no.

Dentro del mismo "engaño" visual (por decirlo de algún modo, si es que no pensamos que la pintura ya es en sí engaño) ubicamos el uso de materiales no tradicionales para sus cuadros: el pintor emplea arena real para representar arena, pasta de muro para pintar los muros de sus cuadros, madera para significar madera, etc., haciendo, por lo tanto, un uso literal de los medios.

Cabe notar, adeMás, su preferencia por tonos de color similares a los empleados en espacios públicos como hospitales o salas de espera.

Gumucio utiliza fotografías encontradas en la calle o rezagadas en los laboratorios de revelado, aquéllas rechazadas por su baja calidad o que alguien olvidó y nunca pasó a recoger; de esas imágenes el pintor rescata personas anónimas en situaciones comunes, como un matrimonio, y las descontextualiza, provocando escenas complejas de enternecedora ridiculez y exquisita soledad.

Finalmente, podríamos decir que Gumucio se sitúa en la línea del pintor irlandés Francis Bacon, en el sentido de que desarrolla una pintura expresionista que mantiene la Figuración; el mismo Gumucio afirma que " lo que yo hago se parece a una ventana, pero a una ventana que mira hacia adentro".

Obra

4 bienal Subversiones Imposturas