Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JOSEFINA

GUILISASTI

------------------------------------------------------
Trayectoria

Josefina Guilisasti trabaja principalmente con los medios proporcionados por la pintura y la fotografía, realizando instalaciones y objetos que combinan preceptos de ambas disciplinas artísticas.

Así por ejemplo surge la obra ' A Tiempo' compuesta de tres mesas rectangulares de madera, que unidas forman un sólo soporte. Sobre cada una de ellas, la artista ubicó cinco fotografías en primer plano de un pimentón rojo; las imágenes forman la secuencia de la descomposición del alimento.

Así mismo, cada una de esas fotos nos remite al clásico género del bodegón, tanto por el tema tratado como por la composición formal: frutos sobre un mantel blanco y fondo oscuro.

Claro que en este caso, la idea de naturaleza muerta es llevada a un extremo irónico, porque vemos, como casi no se ve en la pintura, una avanzada pudrición.

Aquélla "naturaleza muerta", por medio de su superficie visual, nos remite a un hecho ocurrido en otra dimensión espacio - temporal, produciendo un efecto de simultaneidad.

Así mismo, la mesa pasa de ser el mueble adecuado para alimentarse, a ser una mesa de disección donde se exhiben los restos en progresiva descomposición, como si a la vez estuviéramos en un laboratorio y presenciáramos un manual de química.

La crucial diferencia es que a través de la fotografía vemos un registro, el resto de los restos. La obra se comporta, entonces, como un simulacro, acción con la cual Guilisasti busca explorar en los mecanismos de articulación de las apariencias.

De este modo, la artista intenta investigar e indagar, con crítico humor, en la tensión y confusión que se genera entre la 'visualidad' y la 'visibilidad' de las cosas.

Obra

4 bienal Subversiones Imposturas