Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LAUREANO

GUEVARA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Al igual que sus coetáneos de la Generación del ‘13, Laureano Guevara tiene una marcada acentuación por la temática popular, pero atisbando lo melancólico.

Fue un enamorado del paisaje campestre y costero, de la naturaleza muerta y el retrato íntimo, con un respeto tremendo por lo intrínsecamente plástico, que era lo que inculcaba cuando enseñaba en la Escuela de Bellas Artes.

El paisaje chileno exhibió en este artista una rica variedad. Los tonos Más ardidos desdoblan una naturaleza ampulosa y sensual, una utilización justa y equilibrada de las gamas cromáticas.

A menudo pintó el paisaje en función de circunstancias ambientales que lo modificaban y le daban carácter (Mes de mayo, Otoño en Tobalaba, Día de otoño, Primavera en Tobalaba), captando esa sutil variación que la luz va poniendo en las cosas.

Los murales realizados por Guevara reflejan rigor técnico, y en algunas ocasiones una marcada dignificación de lo popular (Cartón para mural). Para los artistas que incursionaron en las expresiones muralistas, el mural era un arte público que permitía una comunicación mucho Más efectiva con toda la sociedad y no tenía las restricciones propias de la pintura de caballete.

Obras: