Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LUIS

GUERRA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Luis Guerra lleva a cabo diversos procedimientos propios del arte contemporáneo, para contar con una producción de amplias posibilidades de desarrollo y circulación: intervención, fotografía, instalación, perfomance, objetos, videos, productos de merchandising y apariciones en TV.

El sustrato de sus obras se encuentra en las imágenes icónicas de los medios de masas, en personajes de la ficción animada importada (Hombre Araña, South Park), en los procedimientos de circulación de imagen y en los elementos de la cotidianeidad Más cercanos a la estética del Pop .

Guerra subvierte irónicamente los mecanismos de funcionamientos de estos elementos, para plantear reflexiones dirigidas tanto hacia la historia del arte, como al funcionamiento de la sociedad en cuanto productora y consumidora de visualidad.

Así, por ejemplo, se comporta el trabajo ‘Simulacro de Guerra’: el artista colocó una tela plástica impermeable blanca sobre la balaustrada del costado derecho del edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, a modo de manto. La fotografía de tal intervención fue estampada en 20 camisetas, cada una de las cuales el autor firmó, y que estuvieron posteriormente en venta al interior del mismo MAC.

En este trabajo se efectúa un desplazamiento espacio- temporal de la pintura de Diego Velázquez ‘Entrada a la Gruta de la Villa de los Médicis’ sobre el estado actual del MAC, estableciendo un simulacro visual que se instala en la contemporaneidad, mediante la mencionada aparición de camisetas como obra y como producto de marketing.

Otra de sus obras consistió en la participación de Guerra en un programa de concursos en televisión. Un monitor de TV instalado al interior del MAC permitió al público del museo presenciar, en vivo y en directo, cómo Guerra obtenía un importante premio en dinero.

Otros trabajos de Guerra, por ejemplo 'Pleasure', donde la silueta reconocible de un dibujo animado está confeccionada con papel periódico, o 'Rule', monitores de TV con una secuencia de clásicas animaciones japonesas, desplazan la presencia del autor como ente reconocible en su factura de obra, hacia un autor que, en cuanto artista, es reconocible por pesquizar iconos cotidiano - populares y distorsionarlos en los Más variados soportes.