Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ARTURO

GORDON

------------------------------------------------------
Aportes

Ha sido considerado como el Más destacado y genuino representante de la Generación de 1913.

Fue un artista fecundo que repitió varias veces el mismo motivo y logró variedad de enfoques y soltura en la pincelada.

En 1921 obtuvo la medalla de oro y el premio del Certamen Edwards con el monumental lienzo "El Sarao". Algunos de sus seguidores fueron Camilo Mori y Laureano Guevara, entre otros.

En 1929, el gobierno le encomendó la decoración del Pabellón Chile en la Feria Internacional de Sevilla, labor que cumplió con el beneplácito de los técnicos y elogios de la crítica especializada.

A través de su pintura, Arturo Gordon ha permitido a las generaciones posteriores poder aproximarse de manera certera a esa época. Su obra está vigente no sólo desde un punto de vista plástico, sino que también como testigo lúcido de un tiempo particularmente interesante en el desarrollo de Chile.

La paleta de Gordon fue de un alto nivel, la luminosidad del color llamó profundamente la atención. Después del contacto europeo, los contrastes colorísticos alcanzaron una vibración intensa.

Un pintor renovado que buscó a través de sus cuadros modernizar su estilo, pero sin perder coherencia.

No se olvidó de sus inicios: muy por el contrario, aunque sintetizó sus escenas y simplificó las formas, se mantuvo fiel a los temas costumbristas, que constituyeron un ejemplo de solución plástica equilibrada, sin caer jaMás en la anécdota banal.

Obras:

Investigación: