Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ARTURO

GORDON

------------------------------------------------------
Vida

Nació en Casablanca en 1883 y murió en 1944.

A los ocho años se trasladó a Santiago donde Estudió en el colegio San Agustín y en el Liceo Miguel Luis Amunátegui en el que tuvo como profesor de dibujo a Nicanor González Méndez. Comenzó sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, carrera que abandonó después de algunos años.

En el año 1903 ingresó a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín en la cátedra de dibujo elemental, Pedro Lira en dibujo superior y pintura, Juan Francisco González en croquis y Richon Brunet en pintura.

En el año 1908 llegó a Chile el pintor español Alvarez de Sotomayor que se incorporó como profesor de Pintura a la Escuela de Bellas Artes. Gordon junto a otros compañeros como Exequiel Plaza, Laureano Guevara, Agustín Abarca, Enrique Bertrix y Pedro Luna, que Más tarde conformaron la Generación del ‘13, fueron alumnos del maestro español, que tuvo una enorme influencia sobre ellos.

En 1922 se incorporó como profesor de la Academia de Bellas Artes de Valparaíso. Entre 1936 y 1944, año de su muerte, vivió en Viña del Mar, donde se desempeñó como profesor de la Academia de Bellas Artes.

Obras:

Investigación: