Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

NURY

GONAZÁLEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Nury González comenzó su producción artística con el grabado, área que le interesó por el aspecto de reproducción de imágenes; más tarde, su trabajó derivó a una obra que incorpora el bordado, especialmente, el punto cruz, bajo un marco conceptual definido.

En las bases de su arte encontramos lo que ella denomina como "primera pintura chilena", es decir, la pintura rupestre y petroglifos, de la que rescata una iconografía que imprime sobre textiles aymaras y mapuches, y, también, sobre una especial tela heredada de su abuela, de la que González recorta pedazos ínfimos para incorporar al soporte.

Utilizando sus conocimientos sobre pintura, específicamente, la proporción áurea y la teoría de los colores, la artista realiza trabajos que reúnen la historia de América, la historia de sus abuelos (refugiados españoles), su biografía (que es su propia historia), la historia de la pintura y lo cotidiano (la historia de todos los días).

Uno de sus trabajos, "Nudos nocionales", está formado por tres paneles en los colores sagrados mapuches, sobre los que superpuso distintas capas de telas, de diferentes texturas, a modo de veladuras. Sobre esto, bordó en cada uno de los paneles, un rezo araucano a la tejedora, un texto del crítico chileno Pastor Mellado, y un manual para bordar.

La elección de los colores proviene de la Teoría del Color: el blanco es luz, la suma total de colores, el negro es la ausencia de color, y el rojo es el color más importante de todos.

Con sus obras, González relaciona el bordado con el lenguaje, y desarrolla una reflexión sobre la trama, el bastidor y el hilado.

Obras:

Investigación: