Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JOSÉ

GIL de CASTRO

------------------------------------------------------
Investigación

Si durante la época colonial el arte estuvo regido por las directrices propias de la evangelización católica, reflejada en innumerables representaciones de escenas bíblicas, de Cristo crucificado o de la Virgen, durante el período de Independencia, el arte cambió su temática, con el doble fin de asentar una nueva identidad cultural para los países nacientes, y funcionar como documento de los hombres y mujeres que participaron de ese proceso histórico.

En ese nuevo marco se inserta la obra del peruano José Gil de Castro, quien asumió el papel de testigo ocular de la Revolución en Latinoamérica, a través de Retratos de los personajes que encarnaban los nuevos ideales.

Con el fin de ensalzar a aquéllas figuras, convirtiéndolas en modelos que objetivamente pasaran a la historia como héroes, el pintor claramente debió asumir, aunque con residuos de los parámetros coloniales, el estilo y las técnicas del Realismo, como el modo de apropiarse de los rasgos esenciales y característicos de las personas.

Para la composición del cuadro, Gil de Castro determinaba los rasgos y rictus propios del rostro elegido, así como la estructura del cuerpo, y posteriormente elegía el ambiente adecuado.

Entonces, una vez captada la fisonomía del personaje, el pintor lo vestía de acuerdo al rol y condición del éste, bajo los imperativos de la moda francesa, tan en boga durante la época de la Ilustración.

Luego, el escenario era compuesto por fragmentos, es decir, el Mulato elegía el espacio y los objetos que mejor representaran al modelo, y después los traducía uno a uno, integrándolos en el todo de la pintura, aunque esos objetos provinieran de contextos diferentes.

De este modo, el retrato no es realista por completo, pues el pintor inventa una atmósfera simbólica, que funciona más como alegoría, que como captura de lo inmediatamente visible.

El pintor, consciente de que su obra no es copia fiel de la persona, sino una interpretación pictórica cargada de misterio, se sitúa como un verdadero artista moderno y, sobre todo, como el Padre del Género del Retrato en Chile.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra