Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

NANCY

GEWÖLB

------------------------------------------------------
Trayectoria

Nancy Gewolb comenzó su producción plástica con trabajos ligados a la pintura y la gráfica, pero a partir de 1980 incorporó a estos medios, elementos diversos y efímeros en collages y técnicas mixtas.

Desde entonces y progresivamente, intentó traspasar los límites del formato bidimensional hasta llegar a las instalaciones, con las que intenta llamar la atención del espectador invitándolo a participar activamente en éstas, por medio de atmósferas determinadas, conseguidas con diversos juegos de luz, música, poemas y paredes tapizadas.

En su trabajo persiste una fuerte referencia personal, que alude fundamentalmente a la presencia e influencia de su abuela, la artista Rebeca Mayanz, quién la adentró en el mundo del arte.

Junto a la referencia antes mencionada, cabe destacar la importancia que tiene en su producción el ancestro judío- europeo de Gewolb, el que se combina con su interés por el rol de la mujer en la sociedad.

Ambos temas son directrices de su obra hasta 1973, donde dan paso, dadas las circunstancias que vivía el país, a una serie que denominó Color/ Dolor.

Por palabras de la misma artista, sabemos que su interés radica en lo ancestral universal y la evocación de sus propias raíces; el pasado como ente sagrado y el uso de la memoria para remover y encarar la indiferencia del presente.