Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO

GAZITÚA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Francisco Gazitúa realiza esculturas en diversos soportes, los que enfrenta dependiendo de su condición matérica; por ejemplo, la madera la corta con cuña y serrucho, respetando las formas naturales del árbol; el hierro lo modela al rojo vivo y a golpes de martillo en la fragua por acción del carbón coke, y de la piedra de granito emergen diversas formas, gracias al cincel.

De éstas materias, el artista extrae partes que agrega a una construcción pre- existente, para formar, de este modo, un conjunto orgánico, que tambalea entre la figuración y la abstracción, pero siempre bajo la importante directriz que tiene el diseño en su producción. Uno de sus últimos trabajos es la escultura monumental "La Rueda de Larmahue", emplazada a un costado del Museo Interactivo Mirador.

Allí, el diseño cumple funciones utilitarias que tienen una finalidad espiritual: levantada a semejanza de las ruedas de regadío utilizadas en el campo chileno, esta gran obra nos muestra un motivo nunca antes explorado en la escultura, por medio de una construcción metálica, que levanta 600 kilos por un costado, y por el otro permanece, metafóricamente, vacío.

Obras:

 

www.franciscogazitua.com