Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

OMAR

GATICA

------------------------------------------------------
Trayectoria

En Omar Gatica se funde el neoexpresionismo con la abstracción, sus obras han oscilado entre la Figuración y la abstracción.

Esta última le permite volcar en imágenes sugerentes, sus experiencias personales con el paisaje urbano, con la naturaleza muerta, con la figura zoológica o humana, sola o en conflicto.

En sus obras insinúa apenas la forma reconocible, se limita a sugerir la condición física, el ánimo, las acciones de sus protagonistas y las circunstancias que los rodean.

Hay un permanente dinamismo y movilidad entre las figuras y el entorno, lo que da origen a formas abiertas, crepitantes y de incandescentes colores, obras fuertes y compulsivas (Serpiente emplumada)

En todas sus propuestas plásticas busca mostrar algo existencial, de expresión de la vida, de lo que es el ser humano, de la vida y de la muerte, dice el artista, casi todas sus pinturas nacen de vivencias personales.

En obras como "Puerta al cielo" hay una fuerte presencia autobiográfica de un accidente automovilístico que lo tuvo al borde de la muerte; en otros casos como "Pan Nuestro", toma un elemento primordial de supervivencia humana: el alimento, la carencia y la abundancia.

También la geografía de Chile es motivo en su obra, el mar, la playa, el desierto, el sur.

El trabajo de este artista se caracteriza por el alegre colorido y una restringida gama cromática, donde a través de un lenguaje propio, de abstracción de las estructuras busca desarrollar situaciones sociales, coyunturas humanas y circunstancias que tienen que ver con la existencia y vida cotidiana (La silla y su entorno)

Obras: