Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

SEBASTIÁN

GARRTÓN

------------------------------------------------------
Trayectoria

La pintura de Garretón, realizada en óleo sobre tela, tiene como tema principal el paisaje chileno, en el que sobresalen personajes y situaciones que remiten hacia la identidad nacional; sus escenas, que contienen bastante humor, responden a una Figuración que tiene sus antecedentes en el expresionismo, y roza, a la vez, la estética naïf, asumida, eso sí, de modo consciente.

De este modo, sus obras tienen mucho colorido, marcadas líneas y perspectiva plana, o sea, que el volumen no está trabajado, formando así un equilibrio en su composición al conjugar estos tres elementos.

Garretón hace explotar la naturaleza en sus pinturas, al usar colores vibrantes y también al concentrarse en el estudio del cielo, las nubes y las aguas, las que traduce a la tela con audacia y desenfado, en un estilo que algunos reconocen como parte de una actitud de primitivismo moderno.

Una obra que ejemplifica su estilo, aquí resumido, es "Turismo en Chiloé", pintura de colores puros en la que el primer plano está ocupado por una pareja en un auto rojo, representados en forma simple e infantil; cerca de ellos, un cocodrilo, de desproporcionadas dimensiones, que emerge de un río, poniendo la nota de humor a la escena.

La obra de Garretón está impulsada por un deseo representativo que se fija en el gozo de la manualidad y el color, Más que en la perfección de la técnica.

Obras: