Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

VICENTE

GARCÍA - HUIDOBRO

------------------------------------------------------
Aportes

Las aportaciones de Huidobro, considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, fueron fundamentales para el desarrollo del arte y la literatura de vanguardia. Su influjo en los grupos artísticos se ubica, primero, en su importancia como propulsor de las teorías de vanguardia que se gestan a comienzos del siglo XX en París: gracias a su obra y su amistad con Tristan Tzara, colaboró en la revista ‘Dada’ y fue incluido entre los presidentes de ese movimiento.

Luego, su papel fue clave en la germinación de la vanguardia literaria española, siendo determinante su influencia sobre el movimiento ultraísta, hacia año 1918.  

Y posteriormente, cerca de 1938, Huidobro es clave en la introducción de la vanguardia en Chile, no tanto a nivel de su teoría creacionista como a nivel de su práctica poética y sobre todo, en su condición de difusor de las teorías europeas. Su figura gatilla la fundación de ‘Mandrágora’, interesante movimiento surrealista nacional y de otros grupos de menor alcance, como ‘Agú’ o ‘Runrunista’.

El papel huidobriano, determinante para la renovación de la poesía chilena, es similar a aquel de Apollinaire para las promociones artísticas francesas, papel de patrocinador y de guía que va a permitir la maduración de una nueva lírica.

Sus principales obras literarias son Ecos del Alma (1911), El espejo de agua (1916), Poemas Articos (1918), Mio Cid Campeador (1929), Altazor o el viaje en paracaídas (1931) y El ciudadano del olvido (1941).

El mismo año de su muerte, una de sus cinco hijos, Manuela, publicó los últimos poemas de Vicente Huidobro, donde figura el célebre Monumento al Mar.  

Actualmente existe en Santiago de Chile una Fundación Cultural con su nombre, y en honor a la importancia de su obra, se creó el Premio Anual ‘Altazor’ a las Artes.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, realizó una muestra en torno a la figura de Vicente Huidobro (2001)