Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

VICENTE

GARCÍA - HUIDOBRO

------------------------------------------------------
Vida

Vicente Huidobro, poeta, nació el 10 de enero de 1893 en Santiago.

Perteneciente a una aristocrática familia, pasó su primera infancia en Europa, y luego en Chile, donde realizó la secundaria en el Colegio San Ignacio, y después, los estudios universitarios de Literatura en la Universidad de Chile, a la cual ingresó en 1911, mismo año en que publicó Ecos del Alma. En 1912 se casó con Manuela Portales.

En los años siguientes, Huidobro gestionará la edición de revistas literarias, una de ellas, Azul, en colaboración con el poeta chileno Pablo de Rokha.

En 1914 Huidobro se da a conocer por su seudónimo. Dos años después, y de paso por Buenos Aires en un viaje rumbo a París, dictó una conferencia en el ‘Ateneo’ donde vislumbra y postula los principios de su poética.

Una vez instalado en París, colaboró en diversas revistas y tomó contacto con lo más granado de la vanguardia europea.

En 1918 viajó a Madrid, adquiriendo el rito del viaje anual a la capital española.

En 1919, el poeta tomó cursos en la Sorbonne y otras universidades, sobre Biología, Fisiología y Psicología Experimental, más algunos de Astrología y Alquimia.

En 1921 lanzó Creación. Revista Internacional de Arte, importante hito cultural, que contó en su primera edición con imágenes originales de los cubistas Lipchtiz y Gleizes. Al año siguiente, su exposición Poemas Pintados, realizada en el Teatro Edouard VII de París, fue clausurada por considerársele en extremo rupturista.

 En 1925,y de regreso en Chile, Huidobro dirigió Acción. Diario de Purificación Nacional, que le valió la proclamación de Candidato a la Presidencia por parte de las Juventudes Progresistas, la clausura del periódico y un atentado con bomba.

En 1929 se casó con su joven concuñada, Ximena Amunátegui, relación precedida por el escándalo y sellada con una ceremonia religiosa con aspectos mahometanos.

En 1931 Huidobro publicó su obra capital, Altazor o el viaje en paracaídas. Tiempo después, en 1937, protagonizó una polémica con Pablo Neruda, una rivalidad relacionada con el reconocimiento de sus obras y con sus actividades durante la Guerra Civil Española. De hecho, Huidobro participó el Frente Aragón durante la contienda.

Esa no fue su única lucha bélica: en la II Guerra Mundial contó con el grado de Capitán del Ejército Francés de Liberación, y estuvo presente en la caída de Berlín en 1944. Al año siguiente ejerció como corresponsal de guerra.

De regreso a Chile, Vicente Huidobro se instaló en su casa costera. En 1947 sufrió un derrame cerebral, quizás como consecuencia de su heridas de guerra.

Se instaló en Cartagena, donde pasó sus últimos días. Allí murió el 2 de enero de 1948 en su hacienda de Llolleo.