Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARÍA PAZ

GARCÍA

------------------------------------------------------
Trayectoria

María Paz García comenzó con la fotografía, campo que le reportó algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió su interés por una composición que llamara la atención de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí.

Después de esto, fue que dejó de lado la fotografía para desarrollar en pleno su faceta pictórica.

Así, con el óleo sobre tela, fundamentalmente, García se acercó a la "Recuperación pictórica", estilo de un sector de la transvanguardia que utiliza los medios pictóricos tradicionales y académicos de representación, pero con un fin distinto al que tenía la Academia original.

Acomodando, entonces, este lenguaje a su particular estilo, María Paz lleva al formato bidimensional un conjunto de imágenes e ideas relacionadas con el problema de la representación del paisaje urbano y doméstico, trabajado éste desde la aberración óptica, la que consigue utilizando manchas y formas borrosas en gran formato.

Para esto, a la tela le coloca una suerte de "velo", una fina capa de pintura que distorsiona y saca de foco los objetos.

De este modo, persigue un oficio que la ayuda a pintar lo que se cree que es imposible y así, varias de sus obras entregan una visión muy similar a cuando entrecerramos los ojos y desenfocamos las cosas, o bien, a lo que vamos viendo cuando nos acercamos al sueño.

En su obra "Kit habitar", el término Habitar proviene del tema que desarrolla: objetos comunes y las composiciones que se forman en la propia casa, cuando, por desorden o azar, las cosas conforman verdaderos ready made. A veces también incorpora objetos infantiles, de los que surgen colores y formas de pintar especiales, como las veladuras rosadas.

Obras: