Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ANDRÉS

G
ANA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Andrés gana realiza una producción plástica utilizando, principalmente, el óleo sobre tela, pero también dibujos y acuarelas.

Su pintura se caracteriza por figuraciones de libre y emocional factura, alejadas de las reglas de perspectiva; percibimos en sus obras un tratamiento ingenuo y personal de las proporciones del cuerpo, un uso desprejuiciado del color, texturas expresivas, y personajes de carácter criollo, cargados de frescura e ingenua ironía.

Esto último, pues un gran sentido del humor, el que a menudo suele ser también algo sarcástico, encontramos en las representaciones de las escenas de la vida cotidiana que realiza Gana; por lo tanto, un especial costumbrismo caracteriza su obra, la que se ve cruzada, a si mismo, por el afán de encontrar una identidad nacional.

Sus pinturas están realizadas de modo tal que pareciera que la mirada del pintor ingresara furtivamente en distintos sectores de casas urbanas, en sus dormitorios, patios traseros, en la cocina, etc., sorprendiendo en plena acción a sus moradores.

Así, los personajes parecen estar detenidos en poses fotográficas naturales, como si una cámara indiscreta hubiera registrado en fijo sus movimientos.

Con esto, el artista pretende, más que evidenciar la parte oculta e íntima del ser humano, representar personajes criollos que consigan que el espectador se sienta graciosa, pero a veces también, incómodamente identificado.

En sus producciones más recientes, permance la vitalidad cromática, la luminosidad y el carácter visual tan gráfico, pero se tiende más hacia la abstracción.

Obras: