Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ANTONIO MIGUEL

GANA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Antonio Gana realizó dibujos al natural con lápiz, bosquejos que bordean la cantidad de cuarenta ejemplares, y algunos óleos sobre tela, técnicas ambas con las que desarrolló los géneros del retrato, escenas bíblicas y mitológicas, en un estilo cercano al tradicional hispanismo, algo distante de las influencias   neoclásicas francesas más cosmopolitas.

Ejemplo del primer género mencionado es el retrato del General Francisco A. Pinto, que el pintor elaboró durante el primer año de su estadía en Francia, y que envío a Chile a modo de retribución por la beca que lo mantenía en Europa.

La crítica contemporánea sobre el artista, centrada principalmente en la figura de Pedro Lira, juzgó negativamente sus dibujos del natural de hombres y mujeres desnudos, considerándolos disformes, mal realizados. La copia del cuadro 'Virgen del jardín' fue considerada también de mediana calidad y demasiado corriente.

Sin embargo, el italiano Alejandro Ciccarelli se vio bastante entusiasmado ante el bosquejo 'El gladiador' , pues encontró que en éste el dibujo era firme y decidido, y por lo tanto, atractivo.

Además, el cuadro 'El caballero de la Golilla' ha sido valorado muy bien por algunos críticos del arte chileno, quienes, reconociendo sus imperfecciones como algo propio de una obra prematura, ven de todos modos en ella muestras de una alta sensibilidad que se hace presente por medio de un dibujo enérgico.