Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CRISTIÁN

GALLARDO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Realiza instalaciones (terminos/instalac.htm) que poseen un claro sentido constructivo, tanto por los materiales que emplea, como por el análisis que hace del lugar que soportará la obra, y por la implicancia significativa de la misma.

Con un enfoque a las esferas de lo político y social, la producción de Gallardo se basa en una estructuración simbólica que intenta revelar aspectos no resueltos de un Chile post dictatorial.

Así mismo, Gallardo reflexiona sobre la condición del arte contemporáneo chileno, sus desarrollos y dificultades, haciéndose cargo, para esto, de modos de producción y conceptos de la estética actual: ready- made (terminos/readymade.htm), medio de masas (terminos/medios.htm), acumulación, proyección, instalación.

Una de sus obras, llamada ‘Siempre, pero siempre en obra’, consistió en la construcción de un muro con cien sacos de cemento de la marca Polpaico, los cuales fueron apilados de forma tal que podía verse el costado impreso con el clásico eslogan publicitario ‘Siempre en Obra’, que da título al trabajo de Gallardo; sobre este muro, que revestía una de las paredes del hall central de una universidad, se proyectaba permanentemente la imagen de La Moneda, la Casa de Gobierno, con su fachada recientemente restaurada y pintada de blanco.

Como el hall recibía abundante luz durante casi todo el día, la imagen de esta emblemática casa ‘aparecía’ sólo al caer la oscuridad, aunque hubiera sido proyectada durante todo el día sin cesar. Además, la obra estaba cercada por una delimitación de cemento y tubos de pvc, que aislaba y denotaba el espacio expositivo.

Otra de las instalaciones de Gallardo, que guarda directa relación con la anterior, es ‘Una Bandera Histórica’: once pilas conformadas también con sacos de cemento Polpaico, presentando a la vista el mencionado eslogan.

Cada pila es la base de un gran mástil blanco, preparado para izar una bandera, que en efecto no existe.