Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

GASPAR

GALAZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Trabaja tanto en madera como en metal, el cual es, por lo general, bronce.

Con estos materiales explora en la composición de formas que poseen elementos reconocibles como orgánicos y mecánicos, a la vez. Sus primeros trabajos consistieron en la talla directa sobre madera, sin boceto previo, con lo que se aproximó a la figura humana, representada rudimentaria y esquemáticamente.

De este modo, Galaz dejó que el material hablara por sí mismo, evidenciando sus cualidades sensibles por sobre el contenido intelectual.

Hacia una segunda etapa, el escultor decidió explotar las posibilidades que otorga el ensamble de tablas de madera, hecho que permite organizar volúmenes, a partir de un trabajo constructivo que exige mayor control de las formas: debe diseñar previamente la estructura esencial y sólo después dejar liberar las diversas texturas.

Realiza aquí, entonces, esa simbiosis entre maquinaria y organismo, que mencionábamos al principio.

En sus obras, hay, por lo tanto, un dualismo de fuerzas antagónicas en significado y dirección: formas orgánicas que se repliegan y que comparten espacio con formas mecánicas de tendencia centrífuga.

Los trabajos así compuestos, invitan a un recorrido visual de toda la escultura, con el fin de poder captar todas las fuerzas que de ésta emergen.

En sus obras más recientes, la forma se ha aligerado, predominando en ella la curva como elemento emocional; estos trabajos, más expresivos que racionales, se aproximan a sus primeras producciones.

Obras: