Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MARÍA

FUENTEALBA

------------------------------------------------------
Trayectoria

María Fuentealba hizo esculturas empleando piedra, mármol, lapislázuli y cristal de roca, materias que eran transformadas en arte mediante la talla directa.

Su obra se sitúa cercana a una Figuración, matizada con ciertos aspectos vanguardistas que otorgan soltura al resultado; esto hace que se trascienda lo meramente representativo, académico e imitativo de lo "real", para aportar autonomía y fuerza expresiva, elementos que se sitúan en igual grado de importancia, o mayor incluso, que el tema elegido como motivo, por lo general, retratos femeninos.

La orientación principal que rigió su creación fue la simplificación deliberada del volumen. Éste era trabajado plásticamente con la mayor conciencia y estricta rigurosidad: la escultora buscaba ritmos y volúmenes armónicos, y para conseguirlo, se centraba en la comunicación con la materia, y dentro de esto, con su aspecto netamente volumétrico.

Sin embargo, y pese al interés por lo formal, que percibimos, también, en las superficies enriquecidas con diversas texturas, Fuentealba lograba equilibrar la valorización del volumen y la insinuación temática.

La obra de Fuentealba es producto de la influencia de las corrientes anti academicistas de su tiempo; sus creaciones se centran en el mundo del artista Más que en el medio circundante, liberándose, de ese modo, de la descripción de lo visible y aportando, entonces, su propia emoción y visión estética a las esculturas.