Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ISMAEL

FRIGERIO

------------------------------------------------------
Trayectoria

El trabajo de Ismael Frigerio siempre ha estado ligado a América y sus ancestros, a la cultura, historia y ecología del continente americano, realizando un análisis y reflexión crítica en torno a sus orígenes, la colonización y las reiteradas intervenciones que ha sufrido la cultura regional.

La obra del artista tuvo un cambio bastante importante a partir de su residencia en Nueva York. Se insertó en el medio norteamericano, investigó en profundidad sus raíces y las de los inmigrantes del continente, los ritos y leyendas del pasado, el sentido del nuevo continente, el impacto ideológico de la llegada del hombre blanco a América.

Fue de los primeros en comenzar los estudios del fenómeno del Quinto Centenario.

Frigerio realiza un constante trabajo de estudio y reflexión sobre los temas que aborda, se documenta y registra a través del trabajo plástico su visión particular acerca de la realidad de la cual informa.

En sus trabajos hay ciertos elementos que son constantes como: la tierra, el agua, el sol, los ciclos de la vida y la muerte y la figura de la serpiente. Esta ha sido protagónica en gran parte de su obra y la utiliza como símbolo de fecundidad y de pecado, encuentro entre dos culturas, la de los pueblos indígenas y la de los cristianos.

Ha sido un artista sensible ante los fenómenos y desastres naturales, convirtiéndose éste en uno de sus temas Más recurrentes.

En la Bienal Internacional de Sudáfrica, el año 1995, Ismael Frigerio presentó su trabajo "Ceremonia de la memoria" en la que pretendió, como él mismo señaló, recuperar lo que estaba olvidado en la historia de la naturaleza. En esta instalación a través de imágenes, video y resto de árboles quemados quiso registrar los incendios, producto de una decisión gubernamental, que se produjeron entre los años 1940 y 1950 en la XI Región y que devastó miles de árboles.

En los trabajos que ha desarrollado durante la década del 90, ha incorporado objetos, espacio y recursos audiovisuales, ejemplo de ello es "Anatomía Monumental", presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes el año 1999.

Obras: