Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

RODRIGO

FLORES

------------------------------------------------------
Trayectoria

Rodrigo Flores realiza una producción visual que técnicamente se centra en la manipulación computacional de imágenes fotográficas, desarrollando, a través de los medios digitales incorporados, problemáticas en torno a la imagen, en tanto son cuestiones inherentes a la fotografía como medio artístico, como al replanteo de ésta frente a la incorporación de elementos computacionales que obligan a renovar su estatuto estético tradicional.

El artista, entonces, realiza fotografías que luego procesa empleando software especializados en tratamientos de imágenes, los que permiten modificarlas en su composición original,  manteniendo de todos modos  planteamientos que le son propios a la fotografía, independiente de las condiciones técnicas en que ésta se genera.

Así por ejemplo, uno de los temas que aborda Flores en su producción alude al papel de observador que asume el fotógrafo, aspecto que el artista lleva a un extremo paródico el voyerismo, en una interesante serie que evidencia la capacidad de ver sin ser visto: su departamento ubicado en el centro de la capital chilena, funciona como una zona de observación delimitada, un espacio íntimo desde donde registra a los transeúntes del espacio público, quienes son identificados con el rol de paseantes observados.

El fotógrafo ejerce, entonces, una observación cuya práctica se articula en el poder selectivo, que jerarquiza el interés del entorno inmediato y busca identificación en los gestos de los anónimos paseantes.

Por ejemplo, un tríptico presenta diversas imágenes de niños y adolescentes bañándose en piletas públicas; estas imágenes, repetidas y manipuladas por computadora, comienzan a desprenderse de su primera lectura, ‘niños bañándose’, para adquirir un carga semiótica compleja, complicada en primer lugar por el hecho de que la fotografía es “al modo espía”, y sitúa forzosamente al espectador en un papel que no solicita, así como tampoco el ciudadano ha pedido ser modelo.

De este modo, las fotos pasan de ser documento de lo cotidiano a representación de lo perverso, de lo erótico sublimado, lo grotesco y siniestro de la rutina habitual.      

Obras: