Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PATRICIA

FIGUEROA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Patricia Figueroa comienza su trabajo artístico con la gráfica, concentrándose en el grabado y el dibujo, manteniendo algunos rasgos conceptuales y con una fuerte necesidad expresiva que la lleva a utilizar técnicas mixta.

El desarrollo de su obra surge de un trabajo teórico-investigativo y de una constante autobiográfica.

Realiza series abiertas de pintura, donde sus obras están siempre relacionadas y expresan, desde una posición crítica o inconformista, una posición frente a los acontecimientos de la realidad personal, llegando a reflejar una noción universal.

La visión ecológica presente en sus obras obedece a profundas convicciones, su pintura es denunciativa, la artista es observadora silenciosa y expectante de la forma en que la tierra, el sentido Más profundo de la vida, es agredida (Serie Hombre-ciudad y serie Area verde)

Su lenguaje plástico es sencillo, directo, escueto, de paleta cromática restringida, con veladuras y transparencias.

En 1980 su preocupación temática giró en torno a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaky, que dejan ver su posición antibélica. Más tarde, su preocupación por América, el sentido de la tierra y el continente (Serie Buscando América) al que reconstruye exuberante y agresivo, fuerte y vulnerable y con una paleta cromática vibrante cuyos colores son expresión de la temática a la que se alude. La luminosidad y formas sueltas caracterizan su pintura, así como también la abstracción.

En su última serie, "A Ixtlán" (1998), la artista continúa en este camino por América y sus habitantes.

Obra