Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JULIO

ESCÁMEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Escámez, agudo observador de la naturaleza y del comportamiento humano ha volcado su trabajo sobre muros, tela y papel. La primera influencia que tuvo fue el muralismo mexicano, luego su obra tuvo una mirada Más crítica del ser humano y tomó un compromiso social.

Más allá de lo figurativo, Escámez ha buscado plasmar en sus obras el espíritu del hombre y del paisaje en su contexto histórico y social. El dibujo ha sido siempre su gran pasión que para él ha sido el elemento fundamental de expresión del arte visual.

En los comienzos de su trabajo y hasta los años 80, el artista plasmó toda la magia y el color del pueblo americano: el ritual primitivo, la fiesta nocturna, la imaginería colonial, el encuentro hombre-naturaleza, siempre aludiendo a su tierra natal.

En cambio, en su pintura Más actual, de grandes dimensiones, su preocupación se ha centrado en el urbanismo y las implicancias sociales, denuncia la crisis de la civilización occidental que es una crisis espiritual.

Los murales que Escámez ha realizado en Chile y Costa Rica, han buscado producir un efecto en la conciencia social. "La ciudad del futuro", mural que se encuentra en Costa Rica, donde reside actualmente, el protagonista de la obra es el hombre que construye su ciudad, el hombre como creador de su entorno.

"Noche de Aquelarre" es otro de sus murales en el que Máscaras, trajes y figuras fantasiosas, envueltas en un colorido exótico y formas bullentes, atrapan rostros de conocidas personalidades caricaturizadas. El artista ironiza, se ríe y mira su entorno con humor.

Obras: