Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JULIO

ESCÁMEZ

------------------------------------------------------
Vida

Pintor, grabador y escenógrafo chileno.

Nació el 15 de noviembre de 1925 en Antihuala, en la provincia de Arauco, donde transcurrió su infancia. Ingresó a la Academia de Arte fundada por el pintor Adolfo Berchenko.

Siendo aún estudiante fue elegido como ayudante del pintor Gregorio de la Fuente en la ejecución de los frescos de la estación de ferrocarriles de la ciudad de Concepción.

Terminó sus estudios en la escuela de Artes Aplicadas y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Fue discípulo de Laureano Guevara, Gregorio de la Fuente, Israel Roa, Samuel Román y Marco Antonio Bontá.

Ha viajado por diferentes países latinoamericanos, europeos y asiáticos estudiando sus manifestaciones culturales; en 1954 fue invitado por el pintor Diego Rivera a México, en una ocasión en que visitó Chile y conoció la obra del artista.

Ha realizado estudios artísticos en la Universidad "Patricio Lumumba" de Moscú, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia y en la Academia de Dusseldorf en Alemania.

En Chile ha pintado murales en diversas instituciones públicas y ha realizado exhibiciones de su obra pictórica y gráfica, adeMás ha diseñado escenografías para el teatro y ballet.

Ha sido profesor de Grabado y Mural en la Academia Vespertina de Concepción y en la Universidad de Concepción; fue también profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Heredia en Costa Rica.

Fue nombrado Asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura del Gobierno de Costa Rica para la restauración y conservación de los monumentos nacionales y patrimonio artístico de ese país.

Obras: