Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JOSÉ TOMás

ERRÁZURIZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Fue un pintor preferentemente de retratos ("Retrato" de 1891) y paisajes ("Gaviotas en el Támesis", "Niños en el paisaje", "Balcón y flores"). Su producción no es muy numerosa, ya que todo lo hizo con mucha prolijidad.

Utilizó siempre recursos plásticos refinados y realizó obras muy bien ejecutadas y de atractiva temática, demostrando predilección por lo sencillo y campestre.

En los interiores, el tema principal fue la mujer pensativa y triste. Aquí es donde logró una calidad cromática excepcional. Fue siempre respetuoso de los valores plásticos y en sus obras desplegó mesura y equilibrio.

Una de las características Más importantes de la obra de Errázuriz fue la reelaboración racional de la realidad que se percibió claramente en la composición de los elementos plásticos, cuyo reordenamiento fue la consecuencia de un análisis riguroso de lo real, que permitía su integración en la tela como un todo pictórico.

El dibujo jugó un papel prioritario en su visión pictórica, elemento plástico que él dominó con gran maestría y calidad: estructura el objeto, lo delimita y lo define.

Obras: