Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JOSÉ TOMás

ERRÁZURIZ

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago en noviembre de 1856 y falleció en Europa en abril de 1927.

Hijo de Maximiano Errázuriz, uno de los chilenos con Más fortuna de la época, manifestó inclinaciones por el arte desde muy pequeño.

Se casó con Eugenia Huicci, una bella joven, quien desempeñó un papel importante en los salones intelectuales europeos de principios de siglo, ya que entre sus amistades estuvo Picasso, quien realizó un hermoso dibujo de ella; Juan Gris y el poeta Guillaume Apollinaire.

En 1883 abandonó Chile y se instaló en París, donde Estudió bajo la dirección de Humbert y Giroez y expuso en el Salón de París de 1886.

Entabló amistad con los notables retratistas Giovanni Boldini y John Singer Sargent, cuya huella se advierte en algunos retratos femeninos realizados por Errázuriz posteriormente.

La época de verano era aprovechada por el artista para ir al campo acompañado de su familia y pintar las aldeas de Gales, en la vieja Inglaterra, a las campesinas y sus aldeas de rústicas casonas en Bretaña.

Fue pintor por afición pese al gran tiempo que dedicó a esta actividad, pocas veces firmó sus cuadros, y éstos se conocieron en Chile sólo varios años después de su muerte.

Su carrera de diplomático la ejerció en las ciudades de París y Londres, lugares donde el pintor vivió la mayor parte de su vida y pintó casi toda su obra, visitando sólo esporádicamente su patria.

Obras: