Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

AUGUSTO

EGUILUZ

------------------------------------------------------
La influencia de Cézanne en la obra de Augusto Eguiluz

Augusto Eguiluz estructuró un trabajo que guarda fidelidad con lo aprendido de un modelo europeo. Su mirada se “dobló” en función de incorporar los principios que rigen la estética de Paul Cézanne.

De este modo, la exigencia sobre pinceles y pigmentos intentó estar acorde con la simplificación del ‘mundo observado' que debe ser traducido mediante elementos plásticos dispuestos sobre la bidimensionalidad de la tela.

El mundo observado se convierte entonces en un mundo representado, constituido por líneas, planos, colores y formas.

La pintura, en la opción de Eguiluz, busca la propia definición de un lenguaje plástico que no le debe a la naturaleza más que la composición y el tema. Lo interesante es que Eguiluz estableció esa búsqueda en ausencia de un modelo de aprendizaje local.

La actitud exploratoria del pintor chileno fue una actitud reactiva frente a un medio académico que no alcanzaba a satisfacer las necesidades de un modelo de enseñanza y aprendizaje, ni menos la renovación de los mismos.

Por lo tanto, Eguiluz optó por el camino más seguro: conoció directamente los grandes referentes de la pintura universal, y desde ahí, se arriesgó a una nueva alternativa. El punto de partida de su obra será ‘Autorretrato’, un ensayo y especulación formal sobre la propia imagen.

En esta pintura, las pinceladas están rigurosamente ubicadas una al lado de la otra, de modo tal que ofrece una textura regular y monocroma sobre la superficie de la tela.

Se destacan aquí las formas esenciales que hay tras la anécdota de un brazo o un rostro.Por lo tanto, será una geometría ordenadora y estable, la que estructurará cada parte de la imagen mental hecha a partir de lo real.