Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

AUGUSTO

EGUILUZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Fue un pintor de gran dedicación, ajeno a cualquier afán mercantilista y con una profunda sinceridad profesional.

Confesó su admiración por Cézanne y su postura estética contraria al impresionismo, al que opone la solidez como carácter esencial.

El maestro francés fue el que orientó su estilo plástico.

Trató el colorido en tonos intensos pero de gran transparencia, prescindiendo en ocasiones del claroscuro para ofrecer superficies cromáticas facetadas.

Su producción estuvo constituida por temas populares, religiosos, figura humana, paisajes y naturalezas muertas. En su obra "Autorretrato" queda en evidencia la influencia de Cézanne; la obra "Naturaleza Muerta", con similares influjos a la anterior, y un tratamiento audaz y transparente del color es considerada por algunos una de las obras Más bellas y sobrias de este género pintadas en Chile durante la primera mitad del siglo.

Una obra donde la primacía del color se expresó en su máxima intensidad y pureza fue "El jersey amarillo". Y en paisajes como "Las Condes" y "Lo Valdivieso", Eguiluz subrayó enérgicamente el dominio técnico, la espontaneidad constructiva de la pincelada y el armónico y fino colorido de su paleta.

Obras:

Investigación:

  • La influencia de Cézanne en la obra de Augusto Eguiluz
    El pintor Augusto Eguiluz formó parte de las primeras vanguardias chilenas, surgidas a principios del siglo XX, precisamente al abandonar paulatinamente las reglas de la Academia y adoptar nuevos modos de factura pictórica, siendo influenciado fundamentalmente por el revolucionario pintor francés Paul Cézanne.