Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JUAN

EGENAU

------------------------------------------------------
Trayectoria

En sus inicios, Egenau trabajó en las técnicas del esmalte sobre metales y en el grabado, pero luego de su encuentro con la escultora Marta Colvin, su vocación artística se abocó con pasión al área de la expresión en volumen. El interés constante de su obra se centra en las formas, sean éstas de origen natural o fabricadas por el humano.

Interesado en lo orgánico, Egenau consiguió esculturas que exploran en las estructuras invisibles de las apariencias, acercándose a lo esencial por sobre lo meramente figurativo. Gracias a sus conocimientos de orfebrería, Egenau estaba ya familiarizado con los materiales (bronce, cobre, fierro) que le sirvieron de materia prima para sus esculturas, las cuales expresan la fuerza y el misterio de la naturaleza.

Su evolución posterior lo llevó a aproximarse al lenguaje aséptico de la tecnología, por medio de un racional tratamiento de las superficies y las formas de sus obras, lenguaje que Egenau logró integrar magistralmente con su interés por lo netamente humano.

Las obras que han alcanzado mayor fama son las realizadas a partir de 1973, caracterizadas por torsos y cabezas humanas revestidas de corazas de aluminio, como queriendo decir que la frágil anatomía humana necesita de protección ante la agresión del mundo exterior.

Obras:

Investigación:

  • La escultura viviente
    La obra de Juan Egenau es un equilibrio entre la materia, por lo general de índole férrea, y la representación, entre humanidad y máquina, referida como ente orgánico. Aquí vemos como se logra esta intercomunicación, y algunas de las fuentes de inspiración del fallecido escultor.

Minisitio