Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALFREDO

E
CHAZARRETA


A
MUNATEGUI
------------------------------------------------------

Los atentados del 11 de Septiembre en la obra de Echazarreta

La desesperación de las miles de personas que se encontraban el día 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de New York, es lo que Echazarreta observó por la pantalla de su televisor en Francia.

El enorme impacto de esas imágenes cambiaron abruptamente el rumbo que su trabajo plástico venía desarrollando ese año.

Su obsesión por la plasmación pictórica del conocimiento humano quedó suspendida para dar paso a la implacable realidad de los atentados.

Como estudioso del cuadro del francés Géricault, 'La Balsa de la Medusa', donde se recrea una escena de un verdadero naufragio de la Marina Mercante Francesa ocurrido a principios del siglo XIX, Echazarreta desarrolló una serie gráfica que cita esta obra, reinterpretando y actualizando una de las pocas certeza que tenemos, nuestra propia precariedad.

Géricault representó un hecho ocurrido en 1816, donde los náufragos en su desesperación llegaron a la antropofagia. El cuadro en sus inicios provocó una polémica entre el público, porque de alguna manera representaba a la sociedad completa. Luego, Echazarreta vinculó los seres suspendidos en el agua, desesperados, asemejándolos a las personas en las Torres que, suspendidas en el aire, imploraron auxilio o simplemente dejaron de esperar algo.

Para reflejar esa desesperación, Echazarreta realizó una serie de dibujos sobre papel, de línea abstracta donde predomina el gesto espontáneo, con una fuerza que deja de lado las manías de los academicismos. De a poco, las imágenes abigarradas se van consolidando y focalizando en figuras. La serie culmina con un óleo sobre tela con anotaciones que esboza la obra de Géricault.

Investigación:

  • Los atentados del 11 de Septiembre en la obra de Echazarreta
    El pintor chileno Alfredo Echazarreta, residente en Francia desde hace más de treinta años, realizó una serie en papel dedicada exclusivamente a retratar la conmoción que le causaron las imágenes del atentado del 11 de Septiembre de 2001 al World Trade Center de New York.