Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALFREDO

E
CHAZARRETA


A
MUNATEGUI
------------------------------------------------------
Trayectoria

Echazareta utiliza  fundamentalmente el óleo sobre tela para realizar obras de factura expresionista, debido al empleo de amplias pinceladas, el chorreo del pigmento, los colores establecidos desde un plano emocional más que realista y la conformación de figuras y símbolos, inmersos en composiciones oníricas.

Sus obras están pobladas por caballos mágicamente imponentes y figuras humanas más bien sombrías; ambos elementos son representados de modo tal que se percibe la completa compenetración del cuerpo del artista con los materiales que emplea, manejando sensualmente los pigmentos hasta acercarse a la abstracción, donde el color funciona como principal comunicante.

La mano del pintor es veloz al trazar una línea o al manchar la tela: trazo y mancha son gestos, rápidos y sueltos, siempre insinuantes y tenues, frágiles en su condición de inacabados, es decir, de no formalmente estables.

A comienzos de su producción, Echazareta se interesaba por hacer una suerte de arqueología de los orígenes, así como una crónica de la esencia de los viajes y aventuras; pero ya en la década de los noventa, esta estructura narrativa se desplaza, por lo que la armazón lineal de las formas se vuelve frágil y la obra se hace menos descriptiva: hay menos relato histórico en favor de un ahondar instintivamente en el misterio del ser, en sus orígenes y en su devenir.

Como el tema que enfrenta el artista es cercano al ámbito metafísico, la pintura como tal no alcanza a representar las más profundas honduras ontológicas. Echazareta, entonces,  sólo puede proponer insinuaciones de ciertos arquetipos, como el significativo Caballo, que connoten el acercamiento que realiza a esos temas.

Investigación:

  • Los atentados del 11 de Septiembre en la obra de Echazarreta
    El pintor chileno Alfredo Echazarreta, residente en Francia desde hace más de treinta años, realizó una serie en papel dedicada exclusivamente a retratar la conmoción que le causaron las imágenes del atentado del 11 de Septiembre de 2001 al World Trade Center de New York.