Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ARTURO

DUCLOS

------------------------------------------------------
Trayectoria

La producción de Duclos ha estado orientada permanentemente hacia una experimentación, hacia una búsqueda que ha dado como resultado obras estructuradas por una serie de procedimientos y técnicas gráficas, pictóricas, objetuales, etc.

La propuesta del artista se ha caracterizado por un trabajo de "recolección" que se ha convertido en su principio creativo.

Esto ha permitido ampliar los límites de la pintura que por mucho tiempo permaneció restringida al bastidor, al óleo y al pincel y crear nuevos dispositivos y herramientas que suponen un imaginario acorde con la transformación de las técnicas, con la asociación que se ha venido desarrollando entre la pintura y el diseño (gráfico, técnico-industrial, etc.)

El soporte en la obra de Duclos ha tenido vital importancia y en ellos ha incluido desde huesos humanos, sacos de dormir, sábanas, género, toalla, madera, hasta el tradicional soporte de tela sobre bastidor.

En las obras del artista hay un permanente trabajo de signos y códigos de comunicación para la lectura del espectador, utiliza imágenes recurrentes, símbolos de grandes ideologías como la cruz, la hoz, el martillo, estrellas, espadas cruzadas, los que reitera y descontextualiza hasta poner en duda su legitimidad , su convención y su percepción lógica.

Esta descontextualización de imágenes logra establecer una nueva lectura, despojada de toda referencia unilateral y reconstrucción lineal.

En "Pinturas Ornamentales" se refleja el paciente trabajo de recolección realizada por el artista, especialmente de imágenes impresas extraídas de libros, revistas, carteles, etc.

En el políptico Mi Dios es Cólera, expuesto en la IV Bienal de La Habana, existe también una rigurosa selección iconográfica, hay un inventario de signos dispersos y discontinuos previamente recolectados (descontextualizados) de la tradición de la industria gráfica.

Obras: