Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JUAN

DOWNEY

------------------------------------------------------
Trayectoria

En sus primeras obras, Downey trabajó con el dibujo, la pintura y el grabado; sin abandonar estas técnicas, a mediados de los años sesenta exploró, como corresponde a un espíritu curioso como el suyo, en las nuevas tecnologías.

Así, realizó esculturas electrónicas en las que células fotoeléctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores.

En 1968 apareció en el mercado la primera cámara doméstica de video, la cual adquirió inmediatamente.

Dicho instrumento marcaría el rumbo más importante de su carrera artística: Downey se convirtió en uno de los creadores del video -arte a nivel mundial.

Su particular estilo consistía en tomar imágenes de la realidad, que luego, con fines artísticos, manipulaba en la edición; dichos videos eran utilizados en perfomances e instalaciones. Su trabajo en esta área, a partir de 1973, se articuló en torno a dos grandes series: "Trans- América" y "El ojo pensante", ambas creadas con la intención de rastrear en el inconsciente colectivo, dirigiéndose la primera a las culturas indígenas de América del Sur y la segunda hacia el mundo occidental.

En su producción, destaca el bello trabajo, plasmado en dibujos y videos, realizado con los indios yanomamis del Amazonas, con los que convivió varios meses, logrando compenetrarse con su cultura.

La producción audiovisual de esta experiencia supera el mero documental etnográfico, porque como afirmaba el mismo Downey " un documental es interesante sólo cuando refleja las obsesiones del que lo hizo".

Obras