Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

LORENZO

DOMÍNGUEZ

------------------------------------------------------
Vida

Lorenzo Domínguez Villar, escultor, nació en Santiago el 15 de Mayo de 1901.

Luego de cursar cuatro años de estudios en Medicina, decidió dedicarse a su verdadera vocación: la escultura, para lo cual se marchó a España, donde Estudió en la Academia de San Fernando.

Volvió a Chile en 1930; aquí se transformó en el Más rebelde del grupo de artistas que renovaron la escultura chilena. En 1931 fue nombrado profesor de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, destacándose sus discípulas Marta Colvin y Lily Garafulic .

De temperamento crítico, su especial preocupación fue ofrecer a sus alumnos una sólida base plástica y fomentar-en-ellos-el-individualismo-y-la-libertad-creativa.

En 1933 volvió a París y frecuentó los talleres de Bourdelle, Brancusi y Maillol.Precedido de una exitosa carrera en Chile, en 1941 fue contratado como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina donde permaneció hasta 1959.

En 1960, se trasladó a Isla de Pascua por un año gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, y donde le fue posible realizar 130 dibujos inspirados en esculturas y petroglifos pascuenses, llegando a ser un verdadero pionero en el tema.

Falleció en Santiago el 21 de Marzo de 1963.