Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PABLO

DOMÍNGUEZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Su obra es calificada como neoexpresionista. De increíble vigor y de extraordinaria iluminación, ella ha tenido como  temática principal el paisaje, la naturaleza con sus montañas, el cielo, las lomas, los ríos, donde son los colores vibrantes los protagonistas (Marina con pájaros, Pájaros conversando).

La utilización de colores puros y contrastados va en directa relación con la sensualidad de la materia y del color. Rojos y verdes, azules y naranjas van dando forma a grandes espacios donde el lenguaje figurativo, de composición rigurosa, da lugar a un juego armonioso de los distintos planos.

Recurre con frecuencia a la presencia de animales en sus telas, a los que relaciona con las tiras cómicas, con el humor, siempre presente en sus trabajos. Imágenes como el leopardo, los pájaros se ven a menudo en sus creaciones y son "parte de una caricatura propia o de otro individuo", según señala el artista. Puede ser un tucán de pico amarillo y plumaje negro, una pantera negra, , un leopardo sentado y de espaldas al espectador, pájaros carpinteros, etc, personajes que contrastan con el paisaje real y producen atracción por la carga humorística que reflejan.

Los paisajes (El viento y los árboles)y naturalezas muertas del artista son producto de una imaginería personal, en ellos retrata el mundo como a él le gustaría que fuera, con colores, formas y personajes que adquieren dimensiones extraordinarias y que contribuyen a la formación de un universo personal y único.

Obras