Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

EUGENIO

DITTBORN

------------------------------------------------------
Trayectoria

Dittborn se caracteriza por utilizar las amplias posibilidades de la gráfica y el grabado, en sus diversos y modernos medios de impresión (como el offset, la serigrafía y la impresión fotográfica), sobre soportes no tradicionales, tales como géneros o cartones texturados.

En su obra hay un intento por tomar contacto con la realidad, pero de manera simbólica, formando de esta manera una polaridad realidad- simbolismo, que, sin embargo, en su trabajo se conjuga adecuadamente al servicio de conceptos, pero con los que la intención primera de sentido crítico queda velada de alguna manera.

Traspasando siempre los límites de la pintura, Dittborn mantiene, como una constante en su producción, el traslado de imágenes desde los medios de comunicación, de archivos documentales y de su propia historia, hacia el arte, al modificar el contexto original de la imagen, y al acentuar el carácter dramático, y en ocasiones, el aspecto sublime, de ésta.

Lo Más importante en el trabajo de Dittborn ha sido la invención de las Pinturas Aeropostales, que descubrió por accidente cuándo plegó cuatro veces un papel de envolver de grandes dimensiones, y luego, al desplegarlo, advirtió que el papel estaba cuadriculado por sus pliegues.

Este descubrimiento, que no descubría nada, le dio sin embargo la respuesta a una prolongada búsqueda de una marca material que atravesara las obras y les fuera heterogénea.

De este modo, marcado con pintura, fotografías impresas, costuras y escritos, el papel de envolver plegado entró en un gran sobre, que voló por la red internacional de correos, hacia diferentes destinatarios en todo el mundo, quienes, cuando recibían este sobre, lo abrían, sacaban el papel, y lo desplegaban sobre muros de galerías o museos.

El público de esas obras podía advertir que el papel, acompañado a un lado por el sobre, estaba cuadriculado por sus pliegues, los mismos que le habían permitido viajar.

Con estos trabajos, Dittborn plantea una crítica definitiva a los medios plásticos tradicionales y también a la sociedad, al colocar imágenes de indígenas, delincuentes, deficientes mentales y escenas de familia tradicional. Investiga y reflexiona sobre el modo de ser, la mentalidad y el comportamiento colectivo e individual del humano, en particular del hombre chileno, expuesto en su fragilidad y soledad. Dittborn ofrece con su trabajo, entonces, uno de los perfiles psicológicos Más interesantes de la chilenidad.

Obras: