Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

EUGENIO

DITTBORN

------------------------------------------------------
Vida

El artista visual Eugenio Dittborn nació en Santiago en 1943. Estudió pintura, dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1961 y 1965.

En 1966 Estudió litografía en la Escuela de Fotomecánica en Madrid, y luego lo mismo en Berlín, entre el ´67 y el ´69. Siguió cursos de pintura en la "Ecole des Beaux Arts" de París, el año´68.

A su regreso a Chile participa en la producción del equipo de micro programas culturales del canal estatal, llamado "Pintores Chilenos".

En la Galería Época se realiza el lanzamiento de V.I.S.U.A.L., publicación de nueve dibujos de su autoría. En 1976 integra el grupo Visual, y ese mismo año es reconocido en Chile como una de las revelaciones de la plástica nacional.

Dentro de la "Escena de Avanzada", de la que Dittborn forma parte, destaca su obra por proponer un discurso ampliamente creativo en su técnica, soporte e imágenes.

En 1981 realiza sus primeros video- arte, entre los que destaca Historia de la física. Tres año después, justo cuando da inicio a sus famosas "Pinturas aeropostales", se reúne con otros artistas chilenos para formar la agrupación "Escuela de Santiago".

Ha sido becado en al menos dos oportunidades: en 1985 recibe la beca de la Fundación Guggenheim, y en 1995, de la Fundación Andes.

En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Arte.

Vive en Santiago, y expone con regularidad en museos y galerías chilenas y extranjeras.

Obras: