Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GONZALO

DÍAZ

------------------------------------------------------
La Definición Total del Arte

Gonzalo Díaz es uno de los artistas visuales Más importantes de nuestro país, con una interesante trayectoria desarrollada a partir de los años '80 en torno a la reflexión del arte y sus condiciones, las tensiones del lenguaje y la experiencia del espectador frente a la obra.

A fines del año 2001 exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo la obra 'Tratado del entendimiento humano', una instalación de grandes dimensiones basada en una frase del poeta y filósofo alemán Novalis, emplazada a través de todo el suelo del hall central del museo.

Cada letra que compone la frase, de aproximadamente un metro de largo, se fabricó en metal y en cada una de ellas se sembró césped. Cada letra está sostenida por tortugas de bronces, las que en total suman 205.

La frase en cuestión es 'Wir suchen überall das unbedingte und finden immer nur dinge', que en traducción del filósofo chileno Pablo Oyarzún, significa 'Buscamos por doquier lo incondicionado y encontramos siempre cosas'.

Con esto Díaz reflexiona sobre la que él considera como la 'definición total del arte', de las obras de arte y de los procedimientos que pone en juego, donde la tortuga, como figura mítica sostenedora del mundo, soporta el peso del texto, y el césped, en cuanto signo vegetativo y tipográfico, hace una mención oculta al dicho "esto es letra muerta".

El autor de la instalación explica que en alemán la palabra 'incondicionado', Unbedingte, tiene la misma raíz que la palabra 'cosa', Dinge. En esto se fundamentaría la permanente tragedia de la operación artística, su permanente fracaso, el núcleo Más profundo de su irreductibilidad.

Las máximas distancias que el texto logra conectar en su sentido esquivo, en la polaridad de lo incondicionado y de las cosas, fundamenta esta pretensión jerarquizadora.

El signo vegetativo del césped tipográfico, la suspensión simbólica y material del texto por ese ejército de tortugas de bronce, hacen la descripción objetual de una cosmogonía ecléctica, no sistemática.

Obras:

Investigación:

  • La definición total del Arte
    A fines del año 2001, el artista visual Gonzalo Díaz presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, una instalación que da cuenta de una larga trayectoria de reflexión sobre la condición del arte y su situación contemporánea a raíz de la expansión del lenguaje artístico.