Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GONZALO

DÍAZ

------------------------------------------------------
Aportes

Gonzalo Díaz es considerado una figura gravitante en el medio artístico y cultural del país. Ha realizado un destacado aporte desde los Talleres de formación artística, con una amplia labor docente que le ha permitido estar en contacto directo con los estudiantes.

Díaz junto a Dittborn han sido referente fundamental para la Generación del 90, integrada por jóvenes artistas cuya obra se desarrolla en torno a las tendencias conceptuales, entre ellos, Volupsa Jarpa, Pablo Langlois, Nury González y Natalia babarovicc.

Entre los premios y distinciones que Gonzalo Díaz ha obtenido, destacan: Premio de Mérito, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago en 1974; Primer Premio, Concurso El Arbol, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago en 1975; Ganador del Concurso de Creación Plástica con el proyecto "Paraíso Perdido", auspiciado por el Servicio de Desarrollo Científico de la Universidad de Chile en 1978; adjudicación del Concurso de Creación Plástica, auspiciado por el Servicio de Desarrollo Científico de la Universidad de Chile con el Proyecto "Serigrafías del Paraíso" en 1979; Gran Premio del VI Concurso de la Colocadora Nacional de Valores con su obra "Los hijos de la dicha o introducción al paisaje chileno", Museo Nacional de Bellas Artes en 1980; Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Gráfica U. Católica, "Historia Sentimental de la Pintura", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago en 1982; Segundo Premio, Concurso Plástica Abierta, Plaza Mulato Gil de Castro por la obra "Curso general de lingüística", Santiago en 1982; Primer Premio concurso Chile-Francia, Instituto Chileno Francés de Cultura en 1983; Beca de Arte de la Fundación Simón Guggenheim, Nueva York, EEUU, en 1987; Premio Altazor por la instalación "Unidos en la Gloria y en la Muerte" realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el 2000. AdeMás, ha ganado tres veces el Concurso Fondart.

Obras:

Investigación:

  • La definición total del Arte
    A fines del año 2001, el artista visual Gonzalo Díaz presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, una instalación que da cuenta de una larga trayectoria de reflexión sobre la condición del arte y su situación contemporánea a raíz de la expansión del lenguaje artístico.