Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GONZALO

DÍAZ

------------------------------------------------------
Trayectoria

Aunque Díaz se ha mantenido dentro de la tendencia figurativa, sus creaciones han sido una permanente crítica al sistema de representación de la plástica.

La experimentación con nuevos lenguajes y soportes, le ha permitido profundizar en los problemas fundamentales del ser humano, aquellos que tienen una vigencia constante y que han estado siempre presentes.

Los inicios del artista fueron en la pintura, dibujo y gráfica, hasta que la necesidad de una nueva reflexión en torno a su quehacer lo llevó a cuestionar, experimentar y traspasar las fronteras de la tradición artística.

Comenzó a introducirse en el ámbito plástico de la transvanguardia, movimiento que, según el artista, utiliza todos los logros de la investigación artística del siglo XX.

A partir de los años 80, su trabajo comenzó a evolucionar de un lenguaje pictórico bidimensional hacia obras que seguían manteniendo su condición pictórica, pero que incorporaban objetos al trabajo.

Así comenzó a crear con objetos y emplazamientos en el espacio y la instalación se convirtió en su forma de reflejar y reflexionar sobre los acontecimientos del mundo.

"Unidos en la gloria y en la muerte", instalación del artista en el Museo Nacional de Bellas Arte, donde su intervención comenzó en la fachada del edificio y continuó en las salas del mismo y que significó un notable acercamiento del público hacia un concepto de arte menos tradicional y distante en el público nacional.

En "Historia sentimental de la pintura" (1982), utilizó, entre otras imágenes, la de un joven del limpiador Klenzo, para crear un pasado imaginario de la pintura.

Gonzalo Díaz ha sido un importante exponente de las artes visuales del país, profundizando de modo especial en la búsqueda de medios expresivos que le permitan manifestar sus inclinaciones, preocupaciones y reflexiones.

La utilización de objetos provenientes de la industria ha sido característico en sus últimas obras, en las que la importancia ha radicado en el emplazamiento de los objetos dentro de un espacio y no en la creación de ellos.

Sus instalaciones adeMás, siempre han tenido un correlato y relación directa con el espacio arquitectónico y con el espacio cultural que las demanda.

Obras:

Investigación:

  • La definición total del Arte
    A fines del año 2001, el artista visual Gonzalo Díaz presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, una instalación que da cuenta de una larga trayectoria de reflexión sobre la condición del arte y su situación contemporánea a raíz de la expansión del lenguaje artístico.