Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

GONZALO

DÍAZ

------------------------------------------------------
Vida

Artista visual chileno.Pintor, instalador y fotógrafo, nació en Santiago en 1947.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1965 y 1969, donde tuvo como maestros a los destacados artistas José Balmes, Rodolfo Opazo, Alberto Pérez y Adolfo Couve.

Recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura.

Continuó sus estudios en 1980 en la Universitá Internazionale dell’Arte en Florencia, Italia.

En esta ciudad compartió taller con el destacado artista nacional Francisco Smythe. Posteriormente, en 1987 fue destacado con la beca de la Fundación Simon Guggenheim por medio de la cual desarrolló el proyecto "Marcación del Territorio o Introducción al Paisaje Chileno".

En 1969 se inició como ayudante en los Talleres de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, asumiendo el cargo de Profesor Titular a partir del año 1975. En el año 1977 participó en la fundación del Instituto de Arte Contemporáneo, de cuyo Taller de Pintura fue profesor.

En los últimos años su obra ha profundizado en una autocrítica de los medios de representación de la plástica y se halla enlazada con el trabajo de los artistas Eugenio Dittborn, Domingo Dávila y Arturo Duclos, a quienes les une la búsqueda de nuevos lenguajes visuales, una fuerte crítica e ironía y, especialmente, una trayectoria que les ha valido el reconocimiento internacional.

En el año 1992 coincidió con los artistas antes nombrados en la agrupación llamada "Escuela de Santiago" que surgió de la Exposición "El museo imaginario", realizada en la Galería Arte Actual.

Esta Escuela ha cuestionado con ironía los mitos de la sociedad contemporánea.

Obras:

Investigación:

  • La definición total del Arte
    A fines del año 2001, el artista visual Gonzalo Díaz presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, una instalación que da cuenta de una larga trayectoria de reflexión sobre la condición del arte y su situación contemporánea a raíz de la expansión del lenguaje artístico.