Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

FRANCISCO

DE LA PUENTE

------------------------------------------------------
Aportes

De la Puente utiliza óleos, collages y técnicas mixtas para desarrollar su temática en pinturas, grabados, y cerca del año 2000, también en ensamblajes de objetos.

En el primer período sus obras se caracterizaban por el hecho de tener siempre fondos blancos; bajo la influencia del austríaco Hausner, de la Puente comienza a utilizar toda la gama de colores y una nueva técnica que consiste en pintar aplicando en la misma obra capas de óleo, acuarela y pigmentos mezclados con una emulsión.

En su obra pictórica, el artista toma elementos de su entorno, por lo general, cordeles, alambres, maderas y púas, los que luego inscribe en una atmósfera escenográfica, de cierta incongruencia y mucho silencio, que lo acerca de alguna manera al surrealismo, sino fuera porque las formas están insertas en un ambiente verosímil.

Así, esos objetos simples y cotidianos, reubicados en la composición del artista, se revelan distantes y sepulcrales, lo que confiere a su pintura una naturaleza casi mística y muy solitaria.

La ausencia de figuras humanas refuerza ese carácter ambiguo y onírico de sus obras, las que se complementan con el uso de colores realistas, sumamente bien trabajados, Más un dibujo derechamente académico, que forma parte de su depurado oficio técnico, el que incorpora también formas perfectas y gamas esfumadas.

En sus ensamblajes de objetos, especialmente maderas, el artista ha querido simplemente dar volumen a sus formas pictóricas.

De este modo, la base compositiva sigue siendo la misma, y sobre ella se acomodan un armado pulcro de los materiales, siguiendo un fin constructivo.

Así, se mantiene la idea de solidez y la comparecencia pura de las formas, en un espacio inerte, inanimado, absolutamente quieto.

Obras: