Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PATRICIO

DE LA O

------------------------------------------------------
Trayectoria

Patricio de la O trabaja con técnicas mixtas en sus producciones plásticas: óleo, acrílico, acuarela, collage y elementos gráficos se reúnen en un mismo soporte.

Con esto, el pintor desarrolla el tradicional tema del paisaje, desde un tratamiento novedoso; fue uno de los primeros artistas en utilizar la fotografía recortada como modelo para realizar el diseño de la obra, instalando luego un punto de vista inmóvil y omnisciente en las composiciones, en las que representa la cordillera, el mar y el campo, como vistos desde una ventana.

De la O realiza, por lo tanto, una pintura de paisaje, pero sin verlo directamente, y lo expresa pictóricamente, mediante un procedimiento muy laborioso: elegido el motivo desde un recorte fotográfico, el pintor realiza una copia en papel diamante de los contornos de ese paisaje escogido, y luego fotocopia esa copia y amplía el tamaño hasta el formato que requiere.

Enseguida, calcando por punteado, traspasa a la tela la imagen. Recién, entonces, procede la ejecución pictórica propiamente tal: con el pigmento, consigue diversas calidades y texturas, las que finalmente, se reducen a una sola superficie plana, con lo cual el pintor niega toda posible sensualidad de la materia.

Después, diversas franjas de color cruzan el paisaje, con lo que alude a una estructura abstracta y artificiosa, que procede de su interés por el diseño gráfico.

Obras: