Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GREGORIO

DE LA FUENTE

------------------------------------------------------
Trayectoria

La temática de la obra del artista abarcó el paisaje, la figura humana, naturalezas muertas, retratos, temas históricos, figurativos y abstractos.

Fue uno de los primeros artistas chilenos que adhirió a la corriente muralista con la creación de enormes frescos en la estación de Concepción en el año 1945 (Mural Estación de FF.CC. Concepción) con la ayuda de Sergio Sotomayor y Julio Escámez. Este trabajo que ilustró la historia de la ciudad fue el resultado de una invitación a los artistas para que aprovecharan los muros de la estación con el fin de familiarizar al usuario con la creación plástica.

Al igual que los muralistas mexicanos, los pintores nacionales que siguieron las tendencias del muralismo azteca estuvieron animados por un decidido afán de reivindicación social.

Después de los estudios que realizó en París, la pintura de Gregorio de la Fuente siguió rumbo hacia la abstracción y el cubismo.

Su obra se simplificó y tomó un sentido planimétrico con el aprovechamiento de nuevas armonías cromáticas.

Aunque las reminiscencias precolombinas y la influencia de la pintura mural aún permanecieron en algunas telas, éstas se adhirieron cada vez Más a la abstracción, cuyo punto de partida siguió siendo la realidad, pero abstrayéndola a esquemas y síntesis lineales.

Obras: