Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GREGORIO

DE LA FUENTE

------------------------------------------------------
Vida

Pintor y muralista chileno. Nació en Santiago el 5 de diciembre de 1910 y falleció en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1999.

En 1927 ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Parque Forestal donde permaneció hasta su cierre en marzo de 1929. Allí fue alumno de Manuel Nuñez y de Carlos Isamitt.

Continuó sus estudios en la academia particular del pintor Juan Francisco González. Más tarde, cuando la Escuela de Bellas Artes fue traspasada a la Universidad de Chile, se reintegró y Estudió pintura bajo la dirección de Julio Fossa Calderón.

En 1937 se incorporó como alumno y ayudante del curso de pintura mural dirigido por el profesor Laureano Guevara, reemplazando a Israel Roa.

En 1943 realizó estudios de arte mural en Argentina. En 1946 inició un viaje por Europa, donde realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Grand Chaumiere gracias a una beca del gobierno francés. Viajó a otros países europeos como Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España y con posterioridad conoció Brasil, México, Guatemala, Suiza, Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y Grecia.

Fue contemporáneo de la Generación de 1928 que asumió una posición crítica frente a los viejos arquetipos europeos y adoptó una actitud de revisión frente a las nuevas corrientes de arte.

Durante varios años se dedicó a la docencia siendo profesor de Artes Plásticas de enseñanza media en el Liceo San Agustín de Santiago desde 1938 a 1960; profesor de la cátedra de pintura mural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1957 a 1971 y miembro de la comisión docente de la Escuela de Bellas Artes.

También fue director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa desde 1962 hasta 1968 y fundador y director de la Academia de Arte Juan Francisco González.

AdeMás formó parte del jurado de diversos concursos artísticos, incluyendo el Premio Nacional de Arte de Chile.

Obras: