Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

DELIA

DEL CARRIL
IRAETA
------------------------------------------------------
Vida

Delia del Carril, grabadora argentina, nació en Saladillo, Argentina, el 27 de septiembre de 1885.

Miembro de una aristocrática familia, la artista pasó su infancia en París, ciudad donde realizó sus estudios escolares y artísticos.

Luego de un tormentoso primer matrimonio que acabó en separación, Delia del Carril entabló amistad con los Más importantes artistas e intelectuales de la vanguardia de su época, recibiendo, dada su pasión revolucionaria y su esfuerzo en pro de causas idealistas, el apodo de ‘Hormiguita’.

Por intermedio del poeta español Rafael Alberti, en 1934 conoció a quien sería, desde entonces y por veinte años, su segundo marido, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. A él le ayudó en la organización del ‘Winnipeg’, barco que trajo a América a los emigrantes españoles que huían del régimen franquista.

Después de vivir unos años en México, la pareja se trasladó a Chile, ubicándose en una casona de la capitalina comuna de La Reina, lugar donde realizaron infinidad de tertulias con importantes intelectuales.

Más tarde, tras el término de la relación con el poeta, la artista emigró por un tiempo a Francia y luego regresó definitivamente a Chile.

A los setenta años, comenzó a asistir al Taller 99, escuela de grabado dirigida por Nemesio Antúnez. En ése ámbito, fundó la galería de arte ‘ Sol de Bronce’ y desarrolló su veta artística durante Más de veinte años, con increíble vigor.

Murió en Santiago de Chile, el 26 de julio de 1989.

Obra

Investigación:

  • Corporación Delia del Carril
    Mientras vivió en Chile, y principalmente, durante su matrimonio con Pablo Neruda, en la casa que Delia del Carril compartía con el poeta se realizaron numerosas tertulias y reuniones de intelectuales, artistas y literatos, chilenos y extranjeros. Hace algunos años atrás, bajo el espíritu amable y curioso de la ya fallecida Hormiguita (como se apodó a Delia del Carril), nació una corporación que intenta perpetuar esas actividades.