Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JUAN

DOMINGO DÁVILA

------------------------------------------------------
Trayectoria

El lenguaje del artista es rupturista, las obras son simbólicas, están llenas de citas, referencias al pop art, al cómic, a la moda y a los medios de comunicación, incorporando una fuerte carga de violencia y sexo presentes en el mundo actual.

Su trabajo ha sido definido como vanguardista y fragmentario, transgresivo y radical.

Durante su permanencia en "la escena de avanzada" él, junto a otros compañeros, se caracterizaron por una postura combativa y subversiva frente a todas las convenciones de la pintura académica.

Rechazaron el cuadro como obra única, destinada a ser colgadas en galerías y museos, emplearon nuevos "soportes" para sus creaciones, como el video, la performance, la intervención callejera, el arte corporal, la fotografía, las instalaciones.

En este sentido, Dávila hizo su aporte a través de la cita de imágenes o fragmentos de otras obras del pop art, utilizó fotografías de prensa, imágenes de televisión, recortes de cómics, mezcló el arte culto con la cultura de masas.

Adoptó en sus telas un formato de dimensiones de tamaño natural; quebró el tiempo y el espacio mostrando acciones y tiempos distintos con una ambigüedad que posibilitó numerosas interpretaciones.

En 1996, después de veinte años fuera de su país natal, Dávila realizó su primera muestra individual: "Rota", en la que abordó como temas centrales la identidad, el mestizaje y la crítica a los sistemas sociales y en el que aprovechó una diversidad de medios disponibles como lanas vírgenes, impresión con láser, fotomontajes, etc.

Dávila realizó una reflexión histórica, sociológica y pictórica en torno al sentido del roto en la chilenidad, realizando citas a la historia del arte como "La perla del mercader" de Valenzuela Puelma.

En los últimos años ha orientado su obra hacia una reflexión Más latinoamericana, interrelacionando artesanías populares, chavez_santos coloniales, y adornos kitsh.

Ha trabajado con conceptos como colonialismo-indigeneidad, vanguardias- tradiciones locales, internacionalismo-regionalismo.

Obra